lunes, 22 de noviembre de 2010

Fotos

PLATON Y SOCRATES
ESTATUA UNIVERSIDAD DE CHICAGO

LA ACADEMIA


PLATON Y ARISTOTELES
ESTATUA DE PLATON

Biografia



Platón fue un filosofo griego apodado el de los hombros anchos fue un exelente gimnasta,abandonó su vocación política por la Filosofía, no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado (mucho despues).fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de una familia noble y aristocrática, Fue fundador de la Academia de Atenas, Se trata de la primera escuela de filosofía organizada como una universidad,donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología. Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo.

Video

http://www.youtube.com/watch?v=1ByOCzFDHno

Filosofía Politica


Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.

Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo.

Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Frases Memorables


"yo lo digo"

-El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.

-La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.

-La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

-El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

-Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.

-Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

-No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.

-Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.

-La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.


Influencias


En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que lo acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón. ya que cultivo muchas cosas cosas buenas sobre el y fué su maestro.

la muerte de socrates obligo a platon a dejar atenas, paso mucho tiempo de su vida viajando por grecia y el sur de italia luego volvio a su ciudad natal y fue donde fundo la academia.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Academia


Tras el regreso a Atenas, después de su primer viaje, Platón funda en el año 387 la Academia, en un bosque cercano a Atenas dedicado al héroe Akademos.Uno de los principales campos de investigación lo constituyó la dialéctica,concebida como el arte de pensar ligado al lenguaje, como una gramática de las ideas, elaboración técnica de los conceptos y de sus relaciones.El otro campo de investigación lo constituyó la construción matemática-astronómica del cosmos. La Academia se convirtió en la sede de la matemática griega donde brillaron hombres como Teeteto y Eudoxo de Cnido.